Max von Stephanitz
Max von Stephanitz (1864-1936) fue un oficial de la infantería alemana, criador de perros y conocido como el “padre” de la raza pastor alemán. Nacido en Dresde, Alemania, von Stephanitz desempeñó un papel fundamental en la creación y estandarización de la raza pastor alemán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Von Stephanitz amaba los perros y estaba interesado en desarrollar una raza que fuera inteligente, obediente y adecuada para el trabajo en el pastoreo.
En 1899, fundó la Sociedad del Pastor Alemán (Verein für Deutsche Schäferhunde), y su perro Hektor Linksrhein, al que luego rebautizó como Horand von Grafrath, se convirtió en el primer pastor alemán registrado en el libro de orígenes de la raza.
Bajo la dirección de Max von Stephanitz, se establecieron estándares estrictos para la cría de la raza, enfatizando su utilidad, temperamento y apariencia física. Su objetivo era producir perros que fueran excelentes en el pastoreo y en otras tareas, y que fueran fieles y obedientes.
La dedicación y el trabajo de von Stephanitz llevaron a la rápida difusión y popularización de la raza pastor alemán, tanto en Alemania como en todo el mundo.
Su influencia en la cría de perros y el establecimiento de estándares de raza siguen siendo evidentes en la actualidad, ya que el pastor alemán es una de las razas de perros más populares y versátiles del mundo. Max von Stephanitz falleció en 1936, pero su legado perdura a través de la raza que él ayudó a crear y popularizar.