Las 10 leyes del modelado de Karen Pryor

Karen Pryor
Karen Pryor

Karen Pryor es una renombrada autora y adiestradora de animales conocida por su enfoque de adiestramiento basado en el refuerzo positivo, particularmente en el campo del entrenamiento de delfines y otros animales marinos. En su famoso libro “No lo mates, enséñale” ella ha desarrollado lo que se conoce hoy como “Las Diez Leyes del Modelado”.

La palabra modelado en relación a estas 10 leyes surge de una posible traducción del término shaping en inglés y es ampliamente aplicada en el mundo de habla hispana. Una traducción alternativa puede ser moldeado lo cual puede dar lugar a confusiones.

Las 10 Leyes del modelado

  1. No te irrites. No te enfades. Mantené la calma y la paciencia en todo momento. No te frustres ni enfades con el animal durante el entrenamiento.
  2. No pienses en sesiones de entrenamiento demasiado largas. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y agradables para el animal. Es mejor hacer muchas sesiones breves en lugar de una larga y agotadora.
  3. No cometas más de un error por sesión. Si cometés un error durante el entrenamiento, tratá de no repetirlo. Aprendé de tus errores y ajustalos en futuras sesiones.
  4. Aprovecha la menor mejora. Reforzá y recompensá incluso el menor paso hacia el comportamiento deseado. La mejora gradual es clave en el modelado.
  5. No te preocupes si no progresas. A veces, el progreso puede ser lento. No te preocupes si no ves avances inmediatos. Continuá trabajando con paciencia.
  6. El entrenamiento es progreso. Cualquier progreso, sin importar cuán pequeño sea, es un éxito. Enfocate en el proceso de aprendizaje, no solo en el resultado final.
  7. No entrenes por mucho tiempo. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas e interesantes para tu perro. Terminá la sesión mientras el mismo está interesado y entusiasmado.
  8. No entrenes con demasiadas personas. Limita el número de personas involucradas en el entrenamiento para evitar confusiones para el animal. La consistencia es clave.
  9. No sigas una técnica hasta que sea perfecta. No esperes que un comportamiento sea perfecto antes de avanzar. A menudo, podés mejorar el comportamiento con el tiempo y la práctica.
  10. Aprendé a modelar. El modelado es una habilidad que se puede aprender y mejorar con el tiempo. Estudiá y práctica para mejorar tus habilidades de entrenamiento.

Estas leyes se centran en la importancia de la paciencia, la consistencia y el enfoque en el proceso de aprendizaje en el modelado de comportamientos deseados en animales. Karen Pryor ha influido significativamente en el campo del entrenamiento animal con refuerzo positivo y su enfoque ha demostrado ser efectivo en una variedad de contextos de entrenamiento.

Loading

También puede gustarle...